Molde

Ahtu y Los Animales Sueltos: música en medio de un Mundo Extraño

Posicionada, en los últimos años, como uno de los nuevos puntos de confluencia para la música en Colombia, Bucaramanga se ha convertido en uno de los epicentros donde se están gestando nuevas propuestas musicales y artísticas donde vale la pena fijar nuestra atención. Cuna de artistas como Edson Velandia, esta es la nueva referencia a la hora de conocer los talentos que tiene el departamento de Santander.

A puertas de un álbum debut que podría darle nuevos aires a la música en la región, hablamos con el líder de Ahtu y Los Animales Sueltos sobre el nuevo sencillo que comparte el día de hoy. Como parte fundamental de una escena que crece y apunta hacia arriba todo el tiempo, Ahtu nos contó sobre su incidencia en la música bumanguesa, la carrera que ha desarrollado como artista y los planes que espera llevar a cabo en el 2021. 

 

¿Hace cuánto formas parte de la escena alternativa en Bucaramanga? Sabemos que has participado en varios grupos, además de que eres promotor en la ciudad, y por eso nos gustaría saber también qué te motivó a iniciar en este mundillo de la música.

Desde hace ya varios años asisto, en la medida de lo posible, a cuanto evento, concierto o acto cultural que existe. Inicialmente lo hacía como público, tal vez buscando inspiración mientras veía bandas y artistas de la ciudad; desde siempre me vi en los escenarios y eso me llamaba mucho la atención.

Todo se intensificó cuando estudié Música en la UIS, pues estaba en la caldera cultural de la ciudad. Esos años fueron de mucho aprendizaje artístico. Ser promotor fue algo llegó después, cuando ya empecé a tocar con bandas propias o como invitado a las de mis amigos; incluso cuando hice parte de 100 Años de Monstruos, y fue más una respuesta a la falta de escenarios y eventos que había en la ciudad. Me dí a la tarea, junto con otras personas, de hacer esa gestión. De ahí en adelante no he parado.

De esos primeros años en la música, ¿cuáles fueron las experiencias que te quedaron? Tanto positivas como negativas y que te hicieron pensar, por un lado, «esto no es lo mío»; y por el otro, «esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida».

Muchas experiencias, de todo tipo. Unas mejores que otras, pero todo un aprendizaje, al fin y al cabo. De todo eso me queda la confirmación de insistir en la cultura, en la música, principalmente, como motor de mi vida. Creo que la satisfacción más grande está en que nunca, hasta ahora, ha existido un día en que quiera desistir o renunciar a esto. Entonces eso es lo que me dice que “esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida”.

Además de la música, ¿a qué te dedicas?

Siempre he estado en el sector cultural, como profesor de música, promotor, músico y actualmente soy locutor y productor de contenidos en La U Radio, en Bucaramanga.

De los proyectos que mencionas, ¿cómo sentiste el proceso de dejar una banda y unirte a otra? ¿De qué manera crees que fue tu aporte a 100 Años de Monstruos y las otras bandas donde tuviste participación?

Ese proceso fue muy orgánico. Antes de unirme a 100 Años de Monstruos, estaba en un limbo porque había terminado un proceso de 3 años de mi banda anterior y estaba viendo cómo encaminarme después de eso. Me encerré a componer y producir. En paralelo, lxs chicxs de Monstruos buscaban un lugar para ensayar, entonces empezaron a ir a mi sala/estudio y ahí me uní a la banda.

Mientras estuvimos juntxs, siento que dí lo máximo que pude. Desde el lado operativo, para poder salir a tocar con la banda, hasta forjar una disciplina de ensayo y grabación. En un año pudimos tocar en buenos escenarios de la ciudad, además de ir a Bogotá y grabar un EP. Fue un lindo proceso, pero lo mejor fue consolidar una gran amistad con Abby (voz), quien es una artista increíble.

A partir del trabajo que has realizado, entonces, ¿nació también la idea de crear una banda solista? Entendiendo que en ella volvías a tener libertad creativa y que la dirección del proyecto podía oscilar entre todos los sonidos que quisieras imprimir sobre él.

Este proceso fue a lo que la misma música y su dinámica me llevaron. Yo venía frustrado de tener que lidiar con gente para consolidar proyectos de banda, así que, sencillamente, quise darle un giro a eso y empecé a explorar musicalmente desde mi propia perspectiva e ideas.

Seguí tocando con mis grandes amigos Sheider Cáceres (batería) y Kevin Ariza (guitarra y synth), quien también co-produjo conmigo el disco. Eventualmente se uniría Chapi a nosotros. Todo fluyó de la mejor manera y creo que encontré el espacio que necesitaba para crear, tocar y realizar proyectos.

¿Cómo definirías Ahtu y Los Animales Sueltos? Para nosotros, no es una banda que se encuentre únicamente en un sonido sino que todo el tiempo apunta hacia nuevas direcciones creativas y busca proponerle al público otras formas de ver y entender el proyecto.

Justo con esa sensación de diversidad sonora he querido jugar siempre. Por eso he trabajado con diferentes personas, siento que cada una puede aportarle cosas muy bacanas a los temas. Con Juan José Ortiz (Productor) trabajé ‘El camino’, ‘La constante, el cambio y la verdad’, y otro tema que aúnn no ha salido. El resto lo trabajamos con Daniel Rivera (Tres y Yo, Jaison Neutra, Noh Es), más en la parte de grabación. Junto a Charlie Santos (Atomic Love) en mezcla y master. El disco está co-producido por Kevin Ariza y por mí. Esa es la esencia de ser de  AhTu y Los Animales Sueltos, que todas esas personas aportan un montón y me ayudan a materializar el sonido al que quiero llegar.

Cuéntanos, por favor, sobre este nuevo sencillo que presentas hoy. Como decíamos anteriormente, en él estás enfocando la dirección de la banda hacia una sonoridad que aún no te habíamos escuchado y que congenia bastante bien con lo que está pasando actualmente en el país.

‘Mundo Extraño’ hace parte de esa camada de canciones que compuse para este disco. Ya la hemos tocado en vivo y siempre ha tenido una vibra muy chimba. Es un sonido diferente dentro del disco y hay unas texturas musicales interesantes, tiene grandes aportes de Kevin en los synths, muy onda de él, que hace la diferencia.

En cuanto a la letra y al concepto de la canción en general, evoca y tiene a una ciudad como protagonista. Todo se ha resignificado y las calles, que siempre han estado ahí, ahora muestran otra cosa y significan algo distinto. El mundo extraño es todo eso que alguna vez conocíamos pero que con el paso del tiempo se ha transformado. Un proceso por el cual yo también he pasado. Además, hicimos un vídeo muy bello junto a Alejandra Rojas, una realizadora audiovisual y fotógrafa amiga mía muy talentosa.

Después de este sencillo, ¿qué viene para Ahtu y Los Animales Sueltos?

Vamos a lanzar el disco ‘Falsas Tragedias de Nuestro Siglo’. Estaba pensado para este 2020, pero ya todos sabemos qué pasó. No soy muy optimista en el futuro cercano, en volver a los escenarios, girar y todo como era antes; espero equivocarme, pero no me quiero ilusionar. Entonces, lo que hay que hacer es sacar nueva música. Este año compuse mucho, así que empezando 2021 me pondré a producir y a esa labor de crear minuciosamente el sonido para lo nuevo. Sin prisa pero sin pausa.

Agrega un comentario

Síguenos