Molde

‘Endless Space (Between You & I)’ o cómo encontrar la apacibilidad en tiempos extraños

Reseña por: David Rivera

La música de Winter resulta en un abanico de distintos estilos musicales que —aunque similares—, siempre suelen ir de la mano. Desde un inicio, sus sonidos han sido cercanos al indie y el bedroom pop; sin embargo, fue hasta 2015 cuando se consolidó como una artista dentro del dream pop con ‘Supreme Blue Dreams’, su primer larga duración.

En el 2018, presentó su segundo álbum ‘Ethereality’; un disco donde las guitarras están llenas de fuzz y las distorsiones cobran más protagonismo. Además de ser una faceta en la que Winter explora más los sonidos del shoegaze y el grunge, sin dejar a un lado su característico sonido dream pop.

Cuando parecía que Winter había encontrado su camino musical —en presencia de guitarras sucias y ruidosas—, aparece ‘Endless Space (Between You & I)’, un álbum donde los sintetizadores por fin reclaman el lugar que también les ha pertenecido y las guitarras se hacen a un lado para servir de acompañamiento junto a arreglos simples y precisos.

La enorme cantidad de texturas, capas y tonos utilizados por medio de los sintetizadores, se encargan de crear el contexto etéreo y suave que caracteriza al dream pop. Así mismo, estos permiten que canciones como ‘Endless Space’ o ‘Here I Am Existing’, expongan el desarrollo de sonidos más psicodélicos. Samira ha sabido plasmar una suerte de firma idiomática —característico de Winter—, donde se aprecian canciones en portugués y que, además de ser un recordatorio de su origen brasilero, logran de alguna manera potencializar la experiencia auditiva gracias al bilingüismo.

En definitiva, ‘Endless Space (Between You & I)’ es un viaje sin destino, donde solo queda dejarse llevar y descubrir cada detalle en cada canción, además de mitigar la euforia que dejó ‘Ethereality’ e introducirnos a un estado más apacible.

DISCO

A propósito de su nuevo álbum, tuvimos la oportunidad de conversar con Samira Winter sobre él

Entrevista por: Pablo Chilito

¿Cómo describirías a Winter? Me gustaría comenzar con esta pregunta para aproximar a quienes nos leen al proyecto. Además de ser tú quien nos dé esta suerte de definición. Para mí, Winter es tan diverso y lleno de sensaciones como una temporada de invierno.

Yo diría que, escuchar Winter, es como ese momento del día en el que te das la oportunidad de conectarte contigo mismx. Cuando empecé esta banda, quería hacer música que tuviera una sensación de ensueño e influenciada por sonidos de la naturaleza, como si fuera ambient. Me encantan las guitarras  y quería que todo fuera muy melódico. Para mí, es una banda en la cual puedes experimentar sonidos cargados de mucha belleza, junto a una sensación dreamy y con la cual puedas disfrutar tu propia presencia y tu propio ser.

Considero que tu música, más allá de las cuestiones sonoras, es algo que se construye alrededor de los sentimientos y las sensaciones que ellos producen —por ejemplo, te conocí gracias a Summer Singles. Las letras son sumamente nostálgicas, pero la música es muy alegre—. ¿Cómo lo ves tú? ¿Cómo crees que esto influye en tu proceso de creación? Sobre todo porque ‘Supreme Blue Dream’ es un álbum con una vibra dreamy, ‘Ethereality’ apuesta más hacia un sonido “grunge” y este nuevo álbum une sentimientos mucho más luminosos y alegres.

Toda mi música es un reflejo de quién soy como persona. A decir verdad, soy muy cercana a la sensación de nostalgia, y la tristeza que hay en ella, pero también encuentro la belleza que trae consigo. ¿Sabes? Es el sentimiento que crea en mí la música de los 80 y 90; me gustan mucho, la mayoría de cosas que pasaron en ella me resultan geniales y están muy presentes en mis canciones. El nuevo disco está mucho más influenciado por la psicodelia. No quería que todo fuera tan «cuadrado», sino que tuviera muchos más sonidos y fuese algo como una experiencia de art-pop.

¿Cómo y cuándo comenzó a surgir este álbum? Sabes, es gracioso que algunas producciones que han sido durante esta pandemia hayan sido concebidas desde ideas abstractas y conceptos, y que han llegado a la materialización dentro del contexto actual; por ejemplo, la banda española Melenas y su álbum ‘Días Raros’, y ahora Endless Space (Between You & I).

Creo que hay varias etapas de tu vida en las que te preguntas ¿por qué quiero hacer esto?, y más adelante adquiere sentido. Este disco empezó con ‘Endless Space (Between You & I)’, que fue una canción que escribí en el 2016, pero para el momento de Etheriality no encajaba dentro de ese álbum y decidí dejarla por fuera. Así que el tiempo pasó y, en el 2018, grabé ‘Memoria Colorida’, con mi amigo Ian, y fue toda una experiencia. Luego comencé a grabar más y surgió un demo; luego escribí algunas letras y todo resultó en este disco.

Todo se sentía muy bien, era un concepto que estábamos creando y giraba alrededor de mis propias sensaciones. ‘Endless Space (Between You & I)’ es una canción que habla sobre querer a alguien más pero no tener la posibilidad de estar junto a ella, o de no poder estar con ella porque sabes que no es lo mejor. Las canciones están relacionadas con este tipo de situaciones.

Respecto a la pandemia, el disco ahora se siente muy distinto. Puedes estar encerrado en casa, pero el escucharlo puede ayudarte a conectar contigo mismo, te acompaña si te sientes solo o existencial, y creo que sus sonidos y las sensaciones que transmite pueden ser un medio para sanar.

¿Cómo crees que influirá este disco en las personas que te escuchan o apenas llegarán a conocerte? Sé que es una pregunta sumamente subjetiva, pero la incidencia que tiene la música en la vida —y más durante este “encierro”—, siempre es muy grande.

Espero que la gente pueda conectar con las letras, con las melodías. Creo que todas las experiencias con la música son distintas, pero es interesante que el álbum trate de acercarse a lo que vivimos actualmente. El interactuar a través de pantallas puede ser raro, pero quiero que el disco traiga felicidad e introspección al público. Si ves la portada, es una pantalla de televisión con dos manos dentro de ella; es la cercanía que buscamos en estos momentos.

Desde tu papel como artista, y más dentro de un género como el shoegaze —con tan poca visibilidad dentro de los círculos comerciales, salvo artistas como DIIV o Tennis System, por ejemplo—, ¿cuál crees que es tu influencia en la nueva generación de chicas que hacen música y tienen tu proyecto como una de sus principales referencias? El daydreaming de música se ve reflejado en esto.

Quiero que mi música pueda hacerle creer a todas las personas que valen y que hay algo especial en ellas. Quiero que a través de mis canciones sepan que pueden ser y hacer lo que quieran; no tienen que ser la cantante o la tecladista. Si pueden tocar hard-rock o heavy metal, ¡está bien! Es importante que encuentren su propia voz y no sigan esta suerte de «guión» con el que vivimos como sociedad; lo fundamental es que no imiten o copien, sino que sientan que son originales y que pueden reescribir su propia vida y su propio destino. Quiero que sean felices con lo que hacen.

Más allá de tus raíces brasileras, del lado de tu madre, ¿de qué manera crees que Latinoamérica está presente en tu música y en el sonido que caracteriza tus composiciones? Además de que estás conectada con artistas de la región, como Él Mató A Un Policía Motorizado y aquella historia de que alguna vez dieron un show en tu casa.

En muchos países de Latinoamérica están conectados con mi música, les gusta y la aprecian más que en cualquier parte de los Estados Unidos. Creo que eso es algo que siento y me llena el corazón. Cuando me presento en Brasil o Argentina incluso, hace un par de años di un pequeño show en Bogotá, hay una gran conexión con el público y recibo mucho amor. Brasil está muy presente en mi personalidad, cuando era pequeña viví en México; y aunque no soy una persona muy cercana a esto de la nacionalidad, además de que no creo en las fronteras, creo que me gusta sentirme cercana y conectada con todas las personas que pueda alrededor del mundo.

 

 

Agrega un comentario

Síguenos