Molde

Limo: a través del sentimiento etéreo

A tres años de haber presentado su álbum debut, titulado Páramos, y de haberse embarcado en la exploración narrativa del post-rock, Danta regresa con Limo. Este es el primero de tres EP que verán la luz durante los meses venideros. Permitiéndose ser, por excelencia, una de las pocas bandas colombianas que ahonda en géneros como el shoegaze y el post-rock, Danta continúa por el camino trazado en Páramos y sigue apostándole a la música como mecanismo para la construcción de imaginarios.

Voz y la lírica están presentes, por supuesto, pero es el componente instrumental donde se encuentra lo especial de esta agrupación. ‘Limo‘, ‘Ballenas‘ y ‘Perroleón‘ son la muestra de cómo la apertura a géneros «poco comunes» resulta en producciones que también pueden ser punto de partida para otras agrupaciones que quieren avanzar en la misma dirección.

Limodividida, a su vez, en tres partes, oscila entre ambient y el shoegaze. Recuerda a ‘Delia’ y ‘Fado’, y gracias a las guitarras reverberadas, la percusión que se repite, con fuerza, y las secuencias que resignifican la canción, esta canción se siente mucho más próxima y ligada a Páramos. A cada escucha se descubre un nuevo paisaje y permite entender cuál es la definición del sonido e identidad de Alejandro, José y Sara.

Ballenas‘ recuerda al sonido de Slowdive en canciones como ‘Alison’ o ‘When The Sun Hits’—, e incluso al álbum homónimo de LSD and the Search for God. A través del eco, del sumergirse en la melodía que puntea en la guitarra y el sintetizador que emula el canto del cetáceo —un poco intangible, sí—, esta canción trae consigo apacibilidad y una sensación de melancolía. Es el sentimiento de lo etéreo y el devenir.

Perroleón‘ recuerda a bandas como Los Niños Telepáticos. En esta canción, se permiten tomar elementos del indie y el punk —sobre todo en batería y guitarra, y crear sobre ellos para dar como resultado un cierre perfecto a este EP que poco a poco brota como una flor y resulta en un elemento para la contemplación.

 

 

Agrega un comentario

Síguenos