Molde

Hablamos con Melenas a propósito de su segundo álbum ‘Días Raros’

Foto de portada por Dani Cantó

Actualmente, España se ha convertido en uno de los puntos de atención en la movida musical del mundo; no solo por sus festivales, como bien podría ser Primavera Fest y su fantástica edición 2021 o el siempre favorito Sónar Barcelona, sino también por bandas que en los últimos años nos han convertido en fans de una movida que cada día crece más y más. Melenas es una de esas agrupaciones que desde el 2017 nos viene sorprendiendo gracias a la sinceridad de su música y a la pureza del sonido que las acompaña. En el marco del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, ‘Días Raros‘, tuvimos la oportunidad de hablar con ellas:

«Simplemente intentamos expresarnos en nuestro lenguaje musical y vamos aprendiendo según van pasando las cosas»

Antes de hablar del disco, creemos que es importante preguntarles sobre su perspectiva respecto al sector cultural en medio de estos tiempos extraños que estamos viviendo, ¿de qué manera les ha afectado esto a ustedes, a sus bandas amigas y la música en España?

La industria de la música ha sido y va a ser uno de los grandes afectados. La imposibilidad de tocar después de sacar un disco o hacerlo en las circunstancias en las que se va a tener que hacer durante un tiempo supone para nosotras, por un lado, no poder hacer lo que más disfrutamos y por otro lado, una pérdida de ingresos que nos permitan avanzar o mantenernos a flote. Esto se extiende a todo el tejido de la industria musical: salas, técnicos, promotores, etc, que corren el riesgo de no superar el golpe que esto puede suponer. Tiempos de incertidumbre y búsqueda de nuevas vías para poder hacer que las cosas avancen entre todxs.

A nuestras bandas amigas les ha pasado parecido: muchos planes rotos o pospuestos, en el caso de quienes iban a tocar este año; otras han tenido más suerte y les ha pillado en un momento en el que iban a componer y grabar, mejores tiempos para eso, desde luego.

Desde su lanzamiento, el pasado viernes 8 de mayo, ¿cómo ha sido la recepción del disco? Para nosotros fue una gran noticia que Bandcamp compartiese ‘Días Raros’ como su álbum del día, en especial porque este nombramiento se dio cerca al#BandcampFriday y seguramente dio apertura a un público que no conocía a la banda.

¡Para nosotras fue un sorpresón ser álbum del día en Bandcamp! Esto o que Henry Rollins nos pinche y diga que es su álbum preferido del momento nos parecen cosas totalmente increíbles, en plan… ¿perdón? Is this real life?. La verdad es que desde los primeros singles de adelanto, ha habido una recepción muy buena de las canciones. Nos hace muy felices que haya llegado a tanta gente y sentir que les gusta y les acompaña en estos tiempos que vivimos.

Foto por Mirari Echávarri

Aunque aún no hemos tenido la oportunidad de verlas en Latinoamérica —cosa que esperamos suceda pronto—, encontramos a Melenas como una banda con una gran química, en la que todo lo que está puesto en las canciones tiene un sentido y una dirección; ¿cómo es la relación que llevan como banda en el escenario y a la hora de grabar?

Conforme más tiempo pasamos, más conciertos damos o componemos más canciones, puede que esa afinidad se vaya tejiendo y transmitiendo en lo que hacemos, ya sea en el escenario o a la hora de grabar las canciones, como dices. Simplemente intentamos expresarnos en nuestro lenguaje musical y vamos aprendiendo según van pasando las cosas.

A la hora de grabar, en este último disco hemos llevado las canciones bastante pensadas del local de ensayo… Llevábamos meses trabajando en ellas. En el primer disco no fue así, sino que fuimos más a lo loco, ¡casi estábamos aprendiendo a tocar! Para ‘Días Raros’, teníamos claro que queríamos pensar bien los detalles de las canciones antes de meternos al estudio, aunque a la vez éramos conscientes de que luego pueden surgir decisiones de última hora durante grabación, cosa que nos encanta.

El proceso de composición en Melenas siempre lo comienza Oihana, que es la que trae la idea principal al local de ensayo. Después se va desarrollando y matizando entre todas. Lo mismo pasa con las letras, muchas de ellas han sido escritas entre todas.

Gracias a su álbum debut, Melenas (2017), en poco tiempo pasaron del under a ser una de las bandas españolas con mayor proyección en el mercado internacional (SXSW, Eurosonic,Indietracks), ¿cómo se sintieron al principio respecto a la expectativa que se proyectó sobre la banda y que hoy crece aún más con el lanzamiento de su nuevo álbum?

Todo nos parecía un sueño, ¡y nos lo sigue pareciendo a veces! Fue increíble tocar en SXSW cuando llevábamos muy pocos conciertos dados y todo lo que vino después… Todavía ahora, cada vez que nos sale algún concierto así, pensamos que es lo más fuerte que nos puede pasar y luego viene algo aún más grande. Todo ello nos generaba y nos sigue generando, por un lado, una ilusión muy grande y, por otro lado, un reto por la responsabilidad que se siente al tener que enfrentarse a ello y defenderlo guay. Ha sido un aprendizaje enorme.

Escuchar el homónimo es acercarse a una banda que suena muy segura de sí misma, con buenas ideas y un potencial musical que en sus diez canciones convierte a quien las escucha en fan inmediatamente; este mismo potencial se ha afianzado entre disco y disco, y ahora las presenta como una de las agrupaciones sobre la cual debe haber mayor atención en este momento. Como agrupación, ¿cómo se sienten respecto a todo lo que implicó Melenas (2017) y lo que puede llegar a representar ‘Días Raros’ en estos momentos?

El primer LP salió rápidamente, lo grabamos 3 meses después de comenzar a ensayar y de manera bastante improvisada, poco premeditada, en dos tandas y no nos comimos demasiado la cabeza en cómo queríamos que sonase. ¡Salió de manera natural y fue muy emocionante porque era nuestro primer disco! Nos ha traído muchas alegrías, momentos increíbles, hemos conocido a gente genial, tocado en sitios impresionantes… Estamos super contentas con todo lo que supuso.

Con “Días Raros”, hemos trabajado mucho en cuanto a composición, producción… Le hemos dedicado mucho tiempo y estamos felices con la buena acogida que está teniendo. Es una pena que, debido a la situación actual, no vayamos a poder presentarlo en directo tanto como nos gustaría, pero estamos seguras de que también nos va a traer muchas cosas buenas.

Foto por Lucía Salas

En los últimos años, hemos visto y vivido el crecimiento de bandas lideradas por mujeres; gracias a documentales como Brujas (2017) nos hemos enterado de artistas españolas que hasta ese momento, para nosotros, eran desconocidas. Sin embargo, desde los conciertos más pequeños hasta los grandes festivales seguimos encontrando que la gran mayoría de las propuestas son lideradas por hombres, ¿cuáles creen que sean los mecanismos para que esto cambie y haya participación más equitativa?

Como dices, cada vez nos encontramos más mujeres encima y detrás del escenario, desempeñando diferentes labores en todo lo que rodea a este sector, y eso es lo que hace falta: muchísimas más mujeres en él. Es necesario que las mujeres participen sin ningún tipo de miedo. Esto debería ser así de manera natural, no hay un por qué para que esto no suceda, pero por desgracia la realidad ha sido otra durante demasiado tiempo, con una ausencia de mujeres en este sector.

Nos hace muchísima ilusión que esto esté cambiando pero deseamos que esto no sea por rellenar una cuota dentro de los carteles ni por una moda pasajera, sino que, como decimos, lo deseable es que cada vez sea posible una participación más equitativa en todos los niveles: músicas, técnicas, cámaras, managers, productoras, en los estudios de grabación, en fin, en todas las labores que dan forma a este y el resto de los sectores.

Una vez pasemos las circunstancias actuales, más allá de promocionar ‘Días Raros’ en territorio español, ¿qué les gustaría hacer? ¿A dónde querrían ir? Creemos que el hecho de poder conocer nuevas bandas nos da la oportunidad de pensarnos como una gran escena hispanoamericana que dé lugar a un intercambio cultural sólido y para todos, ¿les gustaría venir a países como Argentina, Colombia, Chile o México?

Antes de todo esto, teníamos en mente la posibilidad de una pequeña gira por Europa, por proximidad y por la relativa facilidad logística, y también ir a Estados Unidos, aprovechando que ahora tenemos sello americano. Y, por supuesto, ¡otra de las cosas que nos gustaría hacer es tocar en Latinoamérica! Muy de acuerdo con lo de la gran escena que comentáis. ¡Nos morimos de ganas de tocar en México, Argentina, y, por supuesto, Colombia! No podemos aguantar más de las ganas de poder viajar a tocar, de que se abran todas esas posibilidades.

 

Agrega un comentario

Síguenos