Molde

Mujeres al Frente: 2 años de música

Cada que pienso en estos compilatorios me aquejan distintas emociones. Por un lado, la rabia incesante al recordar cada vez que he escuchado decir que no hay mujeres artistas, por otro, una alegría inmensa de poderlas sacar a la luz y decir «sí las hay». Desde el 2018, de forma orgánica, descubriendo y disfrutando, he venido construyendo lo que para mi es mi más valiosa biblioteca. Los cinco volúmenes de mujeres al frente y los que se construyan a lo largo de los años quedarán ahí como un repositorio del trabajo colectivo. 

La motivación de este trabajo es simple: hacer una invitación a otros mundos sonoros. Si bien, femenino no es un género musical, sí es evidente el problema de representación y difusión dentro de la industria de la música a nivel mundial; problema evidente no solo en la participación en conciertos y festivales, de las emisoras, de las productoras y demás, sino también en las playlist de todo aquel que consume música. Pasa desapercibida en muchas ocasiones nuestra selección, pero al hacer el ejercicio consciente de aquello que se escucha o se descarta, se vuelve evidente. 

Estas son solo algunas de todas las voces que se levantan alrededor del mundo, y que a través de la creación reafirman sus luchas y existencias. 500 canciones donde confluyen bandas, solistas, dúos, tríos con presencia femenina en diversos géneros al rededor de todos los países que hasta ahora he explorado y hallado. 

¿Cuántas mujeres hemos dejado de escuchar gracias a un sistema que las invisibiliza?¿Seguiremos aceptando después de ver que están ahí un «no hay tantas mujeres en la industria»? 

La primera parte de los compilatorios, los primeros 3 volúmenes fueron publicados en Nonserviam hace un año y ya que es un espacio que tengo inactivo por ahora, publicaré las 200 artistas recogidas durante este año aquí. Espero todxs disfruten y difundan. Nadie, nunca más, ni en las calles ni en las tarimas, tendrá la comodidad de nuestros silencios. 

primeros 3 volumenes: Nonserviam Blog

Chicas al Frente Vol.4

 

Chicas al Frente Vol. 5 

 

Daniela Chavarro Trujillo

Agrega un comentario

Síguenos