Molde

Reseña de ‘Siento Muerte’, el nuevo álbum de Mujeres

Ya han pasado once años desde que Mujeres presentó su homónimo (2009, Sores) y se abrió un espacio en los oídos del público barcelonés. Con una más década de carrera y cuatro discos en su expediente, hoy nos comparten su quinto álbum Siento Muerte (Sonido Muchacho, 2020) y se consagran como una de las favoritas en el mercado español.

Lejos de la influencia de Thee Oh Sees y Black Lips, de la construcción lírica en inglés —que estuvo presente hasta su tercer álbum—, y cada vez más seguros de sí mismos, con Siento Muerte llegan a la cima de la montaña y plantan esta bandera como signo de victoria. Ahora estamos ante frente a una banda madura, con una identidad sonora bien definida y lista para abrirse al mercado hispanoamericano.

Siento Muerte es su declaración como artistas independientes y la oportunidad hacer un alto en el camino para ver lo construido a través de los años: el ser los pioneros de un movimiento, de una escena, que daría lugar a bandas como Los Nastys, Futuro Terror o La Plata, y que establecería sobre la música española el espíritu de la música frenética y lista para recibirnos a todxs en el pogo.

«Este es un disco sobre los pequeños destellos de felicidad que a veces ocurren en un mundo que va a estallar»

‘Tú y yo’, ‘Besos’ y ‘Cae la noche’ — apertura del álbum y presentadas entre 2019 y 2020—, son el punto de partida perfecto para este álbum: melodías pegajosas, instrumentos veloces que nos hacen sacudir los pies, y soñar con el día que nos reencontremos en medio de los saltos y el sudor mientras cantamos al unísono «Prometo que me marcharé de aquí y olvidaré todas las cosas que dejé»; casi como si supiésemos que en el futuro serán los himnos de las nuevas generaciones.

‘A Veces Golpes’, ‘Un Gesto Brillante’, ‘Auténtico Colapso’ y ‘Todo Bien’, son los cortes pop del álbum; disminuyen la velocidad pero no la fuerza y arremeten en el público gracias a declaraciones líricas como «Oigo voces alejadas, algo florece y me reclama, voy de vuelta al corazón» que nos acercan al lado sentimental y de añoranza en el disco.

‘El Momento Exacto’ y ‘Siento Muerte’ conectan con el sonido de sus álbumes Soft Gems (2012, Sones) y Marathon (2015, Canada), gracias al sonido garage de sus bajos sencillos, pero veloces, de sus guitarras distorsionadas y sus baterías punzantes; pero también, permiten escuchar la influencia punk-rock y surf de grupos como los Ramones o FIDLAR. Cada segundo que transcurre es una invitación a dejarse llevar por la marea de gente, mientras retumban los platillos y cantamos «Siento muerte, siento muerte, ¡siento muerte!».

El álbum cierra con ‘Algo Memorable’, canción que abandona por completo la esencia del disco y se enfoca en un elemento: la nostalgia. Más allá de ser el décimo golpe de afecto, es una canción escrita para sí mismos; es el divisar el horizonte desde la cima, mientras cantan «seguiremos contando los minutos hasta que se ponga el sol» y se regocijan en todo lo construido hasta el día de hoy.

Nosotros estamos seguros de que aún queda mucho más detrás de la montaña.

Agrega un comentario

Síguenos