Molde

Petite Monster: una mirada a la evolución del indie en Bogotá

Durante los últimos años, la música en Bogotá se ha encontrado en un constante proceso de crecimiento y evolución. Muchxs han sido lxs artistas que iniciaron sus carreras y avanzaron con éxito; otrxs no contaron con la misma fortuna, pero dejaron canciones, EPs y álbumes que aún suenan y se mantienen en recordación para sus fanáticos. Nacidos en el 2014, Petite Monster fue una de esas bandas que dio mucho de que hablar durante su debut en pleno auge de una escena en consolidación, y que un par de años después desaparecieron del radar.

Aunque muchxs les creíamos extintos, con bastante sorpresa y alegría volvemos a saber de ellos tras un pequeño-largo receso, gracias a una nueva canción y noticias que indican el lanzamiento de su primer álbum, tan esperado desde que les vimos por primera vez en 2016. Para celebrar las buenas nuevas, tuvimos la oportunidad de hablar con sus integrantes, saber qué ha pasado en los últimos años y entender hacia dónde avanzan.

¿Hace cuánto existe Petite Monster? Sabemos que la banda ha pasado por varias etapas, siempre manteniendo su sonido, tan característico, pero ahora todo parece ser más definitivo entre ustedes dos.

Petite Monster fue concevida en 2014 pero todo se remonta al 2009 cuando Dani y yo empezamos a tocar juntos lo que era un cuarto de reblujo en la terraza de su casa. Tocábamos covers de Nirvana principalmente. Nosotros dos somos los que espiritualmente, conceptual, financiera y artísticamente seguimos cargando con el peso del proyecto desde el inicio.

¿A qué se han debido esos cambios? Es decir, pasar de ser cuatro a integrantes a dos debe ser un giro hacia nuevas direcciones creativas y retos a la hora de crear música.

En 2017 tuvimos un año muy difícil, es por ello que la banda terminó con dos integrantes. Desde un principio se convirtió en un reto debido a la dificultad que representaba el tener que grabar todos los instrumentos y terminar algunas canciones sin el resto de nuestros miembros. Pero fue genial, de igual manera, el tener mayor libertad creativa y que el proceso fuera más íntimo. Afortunadamente,  tuvimos química entre ambos y pudimos ver que, aunque no teníamos exactamente las mismas influencias de antes, la música al final fluye.

Con varias de esas influencias que no se habían manifestado antes, surgieron de inspiración para varias canciones álbum. Eso nos ayudó con una base sobre el futuro del proyecto. Teniendo en cuenta que entramos a una nueva década, una nueva era, es necesario siempre estar en transformación.

¿Cuáles creen que son los retos de esa nueva formación? Ahora que lanzaron un nuevo sencillo, después de mucho tiempo, después de haber debutado con el sencillo doble ‘Lobotomy’ + ‘Cyan Eyes’.

¡Muchísimos! Uno se cuestiona si realmente vale la pena seguir. Cuando escuchas canciones que nunca lanzaste, a las cuales invertiste tanto tiempo, dedicación y amor dices «vale, vamos a hacerlo. No importa cuánto cueste». El reto, principalmente, fue mental. Solo hay que sacar mucho tiempo para practicar. Dani por su lado estuvo con muchos ojos en la producción y se lo agradezco muchísimo.

Háblennos de este sencillo, por favor. De qué va la canción, por qué su letra, en qué estaban pensando cuando la compusieron.

Para uno de artista independiente, lo que hay son retos. Pero, principalmente, para este en específico digamos que el paso del tiempo no ayuda en la audiencia que creamos. Fue como haber desaparecido y aparecido de la nada. La música y la escena cambia y eso es lo más complicado. Igual de eso habla ‘Ashes’, y es uno de sus temas principales, el miedo al paso del tiempo. Ahora lo principal es seguir adelante.

En la grabación de esta canción y de todo el disco, Danilo estuvo a cargo de la producción, la grabación de teclados y batería; y Andrés se encargó de la grabación de voces, guitarras y el bajo.

¿Cuál es la dirección que tomará la carrera de la banda a partir de este punto? ¿Cuáles son sus aspiraciones?

Tenemos muchos planes, si no hay alguna nueva pandemia o guerra mundial el próximo año. Principalmente sacar nuestro disco debut y no parar. Tenemos muchísima música guardada y nos gustaría sacar y publicar más de nuestro trabajo. Nos gusta ir paso a paso. Por ahora queremos establecernos nuevamente y llegar a la mayor cantidad de personas que puedan disfrutar de nuestra música. No tenemos control sobre todas las cosas, ¡pero haremos lo mejor que podamos!

Agrega un comentario

Síguenos