Molde

Vern Rumsey, exbajista de Unwound, fallece a los 47 años de edad

Vern Rumsey, mejor conocido como el bajista de la mítica agrupación estadounidense Unwound, falleció el jueves a los 47 años de edad en las afueras de Olympia, estado de Washington, según lo publicado en Facebook por Conan Neutron, uno de sus compañeros de banda en su más reciente proyecto Household Gods:

Me siento absolutamente perplejo y anonadado. Vern Rumsey se ha ido. Conozco pocos detalles [sobre su fallecimiento]. Uno de los seres más lindos y puros que he conocido, y uno de mis bajistas favoritos de todos los tiempos.

De manera similar, su amigo cercano Ken Shipley de The Numero Group (disquera encargada de reeditar el catálogo de Unwound entre 2013 y 2016) confimó la noticia por medio de Twitter:

Supe por algún tiempo que no se encontraba bien, pero su partida ha creado un nuevo vacío en esta ya oscura época.

Rumsey fundó Giant Henry a finales de los ochenta junto al guitarrista/vocalista Justin Trosper y el baterista Brandt Sandeno. Esta agrupación se convertiría en Unwound en 1991 y, un año más tarde, Sandeno abandonaría la agrupación para ser reemplazado por Sara Lund. El trío constituido por Trosper, Rumsey y Lund se convertiría en uno de los estandartes del underground estadounidense entre 1993 (año del lanzamiento de su debut, Fake Train) y su separación en 2002. Su legado como una de las bandas más cruciales del post-hardcore se esparció a lo largo de seis aclamados discos de estudio (entre los que también se incluyen New Plastic Ideas, The Future of What, Repetition, Challenge for a Civilized Society y Leaves Turn Inside You), múltiples sencillos y un sinnúmero de giras domésticas e internacionales acompañados por nombres como Sonic Youth, Fugazi, Blonde Redhead, Polvo y Deerhoof.

Junto con las disonancias cortantes de la guitarra de Trosper y la precisión impecable del trabajo rítmico de Lund, Unwound se caracterizó por los pegajosos riffs de bajo compuestos por Rumsey, a través de los cuales se canalizaba una constante influencia del post-punk, del noise rock y del hardcore ochentero. La banda demostró una evolución notable desde un sonido acérbico, catártico y ruidista (omnipresente en sus primeros discos) hacia uno que, sin perder su esencia, tendía hacia las atmósferas melancólicas, la experimentación con sonidos como el dub, el jazz y ciertos elementos electrónicos.

Rumsey, por su parte, también fue partícipe de otros proyectos durante la existencia y, luego, posterior a la disolución de Unwound: Fitz of Depression, Long Hind Legs, Witchypoo y los ya mencionados Blonde Redhead (contribuyendo al bajo en Fake Can Be Just as Good de 1997). Además, grabó algunos temas solistas bajo el nombre RedRumsey, pseudónimo con el cual lanzaría el sencillo «Shine On» en 2002 y, posteriormente, el Compass Rose Demo EP en 2014:

Más recientemente había conformado Household Gods junto con Neutron, David Pajo de Slint y Lauren K. Newton, quien falleció en diciembre del 2019. Seis meses después de la partida de Newton salió a la luz Palace Intrigue, el álbum debut de esta agrupación, el cual fue grabado en el afamado Rancho de la Luna, producido por Dave Catching (luminaria del desert rock californiano) y mezclado por nombres como J. Robbins y Steve Fisk.

En cuanto a los rumores de una posible reunión de Unwound, David Wilcox, quien fuera sonidista de la banda, afirmó en 2014 lo siguiente (tomado de las notas adjuntas a la recopilación Empire):

…aunque sería sabio decir ‘nunca digas nunca’, me arriesgaré a parecer un tonto y haré una excepción para este caso: nunca habrá una reunión de Unwound. No hay cantidad de tiempo alguna que pueda conformar la serie de circunstancias necesarias para siquiera considerar esa idea. Como él lo admitiría sin tapujos, Vern [se encuentra] luchando contra el alcoholismo. Y considerando lo que está en juego, parece excesivamente frívolo preguntarse si él, Justin y Sara volverán a tocar «Valentine Card» juntos.

A continuación, pueden revivir el concierto final de Unwound (llevado a cabo el 1 de abril del 2002 en Olympia):

Agrega un comentario

Síguenos