Molde

[Experimentos/Reseñas] Deconstruyendo el sonido de los árboles

Hay momentos de la vida en que encontramos aquello que no se nos ha perdido y nos damos cuenta de que quizá, sin saberlo, llevábamos buscándolo desde hacía mucho tiempo. Pasa con el cine, con los libros, con la música. Pasa, también, con personas y lugares; nunca sabemos dónde vamos a toparnos con algo que, sin querer, o queriéndolo, de alguna u otra forma le dará la vuelta a la manera en la que vivimos.

Suele suceder, además, que muchos de esos momentos se presentan como un puñetazo en toda la boca del estómago; se hacen sentir y duelen, pero es un dolor que tras la pérdida del aire nos enseña a respirar. Ese puñetazo me lo di a mí mismo hace dos años cuando encontré a El Sonido de Los Árboles

De ese momento al día de hoy han sucedido bastantes cosas, y causa curiosidad el hecho de que en cada uno de esos instantes en los que ellos han estado presentes, todo en mi vida se encuentra en un proceso de transición. Hoy, vuelve y se cumple ese ciclo.

*

Tras tres años de experiencias, presentaciones a lo largo del país, celebraciones, gripes constantes y amistades que surgieron y se consolidaron durante el camino, hoy se cierra un ciclo para El Sonido de Los Árboles; aunque las cosas no se quedan ahí, sino que se abre un nuevo sendero del que aún no hay certezas, pero frente al que se muestran esperanzados.

Esa misma esperanza, si la podemos llamar así, hoy se materializa en ‘Conflagrar/Deconstruir‘, sencillo con el que la banda termina este año y con el cual presentan el primer adelanto de lo que posiblemente escucharemos en el futuro en cuanto  al sonido de la banda.

Como si se tratara de un efecto en cadena, ese mismo puñetazo vuelve y se repite hoy con esta canción que, en palabras de Sebastián Meza, guitarrista se de la banda, se alza sobre el concepto de poder superar cualquier cosa para poder moverse hacia adelante. La canción habla sobre el momento en el que decidimos quemar y dejar atrás todo aquello que nos ata a un pasado, pero sobre el cual tenemos la oportunidad de crecer y volver a construir algo nuevo, ¿sabes? Como si se tratara de un proceso alquímico.

Julio Romero, cantante de la banda, agrega que la idea también era poder romper la «oscuridad» que suele estar estar alrededor de la banda; solemos tener artes y vídeos muy cercanos, por decirlo así, a la estética del emo, ¿no?, entonces con esto quisimos deconstruir lo que hacemos. Por eso presentamos un formato live session respecto a lo anterior y a lo que está por venir.

A propósito de querer «romper» con lo que ya estaba establecido, la banda presenta una colaboración con la artista visual Laura Tellez, encargada de darle vida a la ilustración del sencillo; a partir del principio de solve et coagula, la artista hace uso de esta suerte de separación en la que se encuentra la banda con su primera etapa de vida y presenta la unión de las nuevas ideas y procesos que están en camino.

Respecto a lo que significa la canción en términos sonoros, Daniel Mejía comenta “Conflagrar/Deconstruir” cuenta con un sonido mucho más melódico, el uso de voces limpias y strings, sin dejar de lado las bases sobre las cuales se ha construido la propuesta de la banda: uso de percusiones menores, la capacidad vocal de tres de sus miembros y la implementación de ambientes digitales creando así una experiencia más allá de lo sonoro.

*

¿Volveré a golpearme la boca del estómago? ¿Volverá a rodar la piedra justo en el momento en el que llegue a la cima? O más bien, ¿conseguiré llegar a la cima? No estoy seguro, pero sí tengo la certeza de que este tipo de experiencias —casi catárticas, por no decir espirituales— no dejarán de existir. Todos queremos incendiar y empezar de cero, pero aún le tenemos miedo a encender la llama; todos tenemos miedo, pero no podemos dejar de crear.