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Mejores películas vistas en el 2019

En el 2019 no tuve un interés muy marcado por las películas recientes, de hecho, me llevé varias decepciones y llegué al punto en que consideré que gastar el tiempo que no tengo en ese cine “de primicias” y recurrentes fórmulas festivaleras de las que afloran las líneas más solemnes y/o rebuscadas de los críticos™, me alejaban del cine bueno; aquel que no está necesariamente adscrito a años recientes.

Centrarme y volver a determinados directores y películas que tenía pendientes me pareció una linda experiencia, en la que pude llenar algunas lagunas cinematográficas. Unas cuantas horas en las que disfruté, compartí y lloré en distintos espacios.

Aquí presento la lista de las mejores películas que vi durante el 2019. Escribí uno que otro comentario sobre las 20 primeras, las otras son mencionadas únicamente (por ahora).

Espero desarrollar más líneas y comentarios sobre estas películas, sobre estos directores. Quizás lo haga pronto editando este post, quizás comparta entradas nuevas un poco más extensas. Siento que hay varias cosas por hablar respecto a esta lista ordenada jerárquicamente que aportó mucho a mi canon personal de todos los tiempos. Es cuestión de tiempo.

Yi Yi (Edward Yang, 2000)

Edward Yang es mi director favorito.

Platform (Jia Zhangke, 2000)

Coreografías y transformaciones culturales de una nación. El cine de Jia es esencial.

A Brighter Summer Day (Edward Yang, 1991)

El ritmo acelerado de Occidente y las distancias marcadas de Oriente.

Ugetsu (Kenji Mizoguchi, 1953)

Las fronteras entre la locura, la obsesión, el dolor y la fantasía.

Exotica (Atom Egoyan, 1994)

El trauma y la simbiosis emocional.

Duelle (Jacques Rivette, 1976)

Una batalla fantástica entre el bien y el mal en el París moderno. La primera película que veo de Rivette.

Terra em Transe (Glauber Rocha, 1967)

La mejor película latinoamericana de la historia. Vigente.

Brief Encounter (David Lean, 1945)

El amor y las dudas en los ojos de Celia Johnson.

Yourself and Yours (Hong Sang-soo, 2016)

El amor, sus posibilidades y efectos. Mi película favorita de Hong Sang-soo. 

Zig~Zag (Raúl Ruiz, 1980)

Cartografía y didáctica. Tengo una gran deuda con el cine de Raúl Ruiz. En lo poco que he visto de él me he llevado un concepto muy bueno sobre los límites del medio y su forma de desarmarlo. 

Blissfully Yours (Apichatpong Weerasethakul, 2002)

La geografía del cuerpo según Weerasethakul. Escribí un poquito más sobre esta película en un post dedicado a Joe.

The Broken Lullaby (Ernst Lubitsch, 1932)

Una de las películas de Lubitsch que me ha hecho llorar. Trata sobre un soldado francés que luego de la Primera Guerra Mundial conoce la familia de un soldado alemán que asesinó. Luego esa familia y hasta la novia del soldado alemán fallecido le van cogiendo mucho cariño mientras él sigue guardando ese sentimiento de culpa. Más o menos así. El cine de Lubitsch es muy político y lleno de corazón, espero luego compartir mis impresiones e ideas generales sobre su obra.

My Night at Maud’s (Eric Rohmer, 1969)

Ya hablé de esta película en otro post.

The Baker’s Wife (Marcel Pagnol, 1938)

Una comedia que pude ver restaurada en el FICCI 59 ambientada en la Francia rural de principios del siglo XX. Para mí trata sobre la libertad en el amor, la devoción y los conflictos que se presentan entre estos aspectos.  

Chronicle of Anna Magdalena Bach (Huillet-Straub, 1968)

La exposición de la pasión por un lenguaje (musical) mediante uso de otro lenguaje; la configuración de tiempos y espacios que recuerdan las limitaciones propias de una figura como Bach, afectada por momentos por cuestiones burocráticas ajenas a su labor.

Still Life (Jia Zhangke, 2006)

Vidas y espacios mutando. Las ruinas que se recogen en una tierra a punto de ser inundada por la Presa de las Tres Gargantas.

Hiroshima Mon Amour (Alain Resnais, 1959)

Reconstitución e imposibilidad.

Fury (Fritz Lang, 1936)

La furia misma. Creo que ha sido mi película favorita de Lang hasta ahora.

M/Other (Nobuhiro Suwa, 1999)

Fragmentación familiar y esfuerzos para reconstruir.

Yearning (Mikio Naruse, 1964)

Siempre se me quedará la mirada de Hideko Takamine en el fotograma final de esta película.

Mikey and Nicky (Elaine May, 1976)

An Injury to One (Travis Wilkerson, 2002)

Goodbye First Love (Mia Hansen-Løve, 2011)

Safe (Todd Haynes, 1995)

H Story (Nobuhiro Suwa, 2001)

A New Leaf (Elaine May, 1971)

Me encanta Elaine May!

Sleepless Night (Jang Kun-jae, 2012)

March Comes in Like a Lion (Hitoshi Yazaki, 1991)

A Letter from Hiroshima (Nobuhiro Suwa, 2006)

Grass (Hong Sang-soo, 2018)

The Lion Sleeps Tonight (Nobuhiro Suwa, 2017)

The Doll (Ernst Lubitsch, 1919)

Moi, un Noir (Jean Rouch, 1958)

Husbands (John Cassavetes, 1970)

Phoenix (Christian Petzold, 2014)

Dusty Stacks of Mom: The Poster Project (Jodie Mack, 2013)

No More Easy Life (Yōichi Higashi, 1979)

Éloge de l’amour (Jean-Luc Godard, 2001)

Wendy and Lucy (Kelly Reichardt, 2008)

Zorns Lemma (Hollis Frampton, 1970)

35 Shots of Rum (Claire Denis, 2008)

Nightfall (Jacques Tourneur, 1956)

Torso (Yutaka Yamazaki, 2010)

Ritual (Hideaki Anno, 2000)

Heaven Is Still Far Away (Ryūsuke Hamaguchi, 2016)

36 (Nawapol Thamrongrattanarit, 2012)

Edward II (Derek Jarman, 1991)

Apichatpong Weerasethakul estaba detrás mío en la sala de la Cinemateca esa tarde.

Orly (Angela Schanelec, 2010)

Vidas en tránsito.

Willow Springs (Werner Schroeter, 1973)

Killafornia!

Yuki & Nina ( Nobuhiro Suwa, 2009)

Bosques y dramas franco-japoneses.

Álvaro Martínez

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