Molde
Post punk, banda colombiana, rock, lanzamiento, nuevo, música

[Nuevo] ‘Al Final Sólo Hay Vacío’ de Old Providence: cómo hacer nieve con niebla

Old Providence - Al Final Sólo Hay Vacío.

LLa Vieja Providencia mejoró sus rituales, y ahora conjura dioses antiguos con voces que evocan al frío nórdico, con bajos tan profundos como el vacío del Espacio, y con guitarras y baterías de ritmos tan contundentes y afilados que podrían considerarse armas.

Overall
8.2/10
8.2/10

Instrucciones para hacer nieve con niebla:

Podría decir con completa seguridad que, en octubre de 2017 en Armenia, Quindío, no cayó un solo copo de nieve, es más: la temperatura probablemente ni siquiera estuvo por debajo de los 25 grados.

Pero eso no fue ningún impedimento para que, en una sala de ensayo de la calurosa ciudad, el sonido de un bajo, una guitarra, una batería y una voz de barítono hicieran que comenzara a caer nieve. Ya habían hecho antes algo parecido: muy pocos días del año la niebla aparece para posarse sobre sus montañas, pero ese sonido, ese ritual que a veces se asemeja más a una danza para traer heladas que a un performance de una banda, hacía que cada día escogido por ellos para ensayar su EP Niebla. Y cada noche de presentación, esa misma Niebla invadía cualquier lugar en el que se presentaran: no importaba si era en alguno de sus varios toques en la fría noche bogotana, o en algún otro del recorrido que han hecho por el país.

Pero ese ritual de la Niebla ya se había oído antes; ya había recorrido las calles obreras de Manchester, Londres y de toda Europa en los ochenta, conjurada por Bauhaus, Joy Division, PIL, y muchos otros grupos de chamanes. Y recientemente, ha visitado la helada Rusia en las composiciones de Motorama, Human Tetris o YTPO. Y es esa misma niebla, esa misma nieve la que ahora recorre Colombia, y que se hace oír por Latinoamérica, mientras se posa sobre los cálidos campos quindianos. Los implicados, tan oximorónico como pueda sonar, se hacen llamar igual que una cálida isla paradisíaca del Mar Caribe: Old Providence.

(Lee también: Ian Curtis: Retazos de un lugar solitario)

La Vieja Providencia mejoró sus rituales, y ahora conjura dioses antiguos con voces que evocan al frío nórdico, con bajos tan profundos como el vacío del Espacio, y con guitarras y baterías de ritmos tan contundentes y afilados que podrían considerarse armas. Y así, Old Providence pasó de llevar Niebla a cada lugar, a traer ahora la nieve de su primer álbum Al Final Sólo Hay Vacío. Hizo de su sonido un post punk mucho más condensado, más puro, para que en cada canción de este nuevo trabajo se pueda encontrar eso: una niebla que ha sido tan trabajada, tan fuertemente presionada con cada nota, que pudo volverse nieve.

-

Image 1 De 4

Aunque parezca exagerado, cuando recorran los 10 paisajes helados que crean cada una de las 10 pistas de su álbum, desde «Réquiem» hasta «Invierno Rojo», entenderán lo que intento escribir acá. Pero eso sí, cuando lo hagan, pónganse un buen abrigo para el frío, aunque el día esté caluroso. Lo van a necesitar.

Y este 16 de noviembre de 2018, día de lanzarse al vacío, una gran nevada se posará sobre todos los campos, sobre todas las flores, sobre todos nosotros, mientras suena Al Final Sólo Hay Vacío, el álbum debut de Old Providence. Escúchenlo en Spotify aquí:

(Encuéntralo en otras plataformas como Deezer, iTunes, Apple Music y Amazon Music aquí)

Old Providence son:

Óscar Cardona – Batería

Jose Herrán – Bajo

Joner de la Pava – Voz

Felipe del Río – Guitarra

Agrega un comentario

Síguenos