Molde

Yumbotopía, un nuevo aire para Las Yumbeñas

A dos años de su álbum debut Me cansé de llorar voy a vomitar, de conquistar grandes escenarios en el Festival Centro y el Festival Estéreo Picnic, y de haber presentado su música en Europa, Las Yumbeñas están de regreso para presentar su segundo larga duración ‘Yumbotopía‘.

Gracias a Me cansé de llorar voy a vomitar, Las Yumbeñas se convirtió en uno de los nombres más relevantes del 2017. Tan bien recibido fue su debut que la banda no tardó en hacerse con una buena cantidad de seguidores que encontraron en él —en sus letras— el consuelo para la vorágine de sentimientos que llevaban por dentro; canciones como ‘En realidad no eras tan cool’ y ‘Anomia sentimental’ son muestra de ello’.

Gracias a sus diez cortes, la banda aseguró los primeros pasos dentro de un camino que poco a poco han ido trazando. Pasos seguros, determinados, de trabajo duro y que les han valido, además, presentaciones junto a agrupaciones como la banda argentina Las Ligas Menores durante el pasado mes de junio.

Fue en ese concierto —y a lo largo del último año— donde tuvimos la oportunidad de escuchar los siguientes pasos dentro de la carrera de esta agrupación. Ya conocíamos sus sencillo ‘Corazón’ y ‘Japón’, primeros adelantos de Yumbotopía. Si bien fueron un abrebocas convincente para irle prestando atención a su nuevo álbum, ahora que tenemos la oportunidad de escucharlo completo podemos decir que cuenta con mejores canciones que lo convierten en un nuevo aire para la banda.

Yumbotopía es presentado como una nueva etapa para Las Yumbeñas, un nuevo camino que la banda emprende hacia una dirección mucho más madura y en la que se sienten seguras de sí mismas, de su música y del producto que están entregando al público. La apuesta mayor ya no es la velocidad y el anhelo de un pogo agitado en medio de una noche bogotana, sino que es la madurez respecto  la calidad que se imprime sobre la música. La banda evoluciona y busca la pulcritud, la sincronía entre sus integrantes, la unidad como punto máximo para su éxito. 

Canciones como ‘Tibet’  ‘Ansiedad social’, que cuentan con juegos de palabras pegadizos como ‘duermo en una cama doble que me recuerda lo sola que estoy; me gusta en los buses porque nadie pregunta quién soy‘ y ‘Te crees lo mejor, un idiota, no eres encantador’ dan directo en el blanco y encuentran el punto de identificación entre el artista y el público.

Yumbotopía es un buen álbum, se deja escuchar fácilmente y gusta desde la primera vez. En lo personal, no lo pondría como uno de los mejores discos de este año, pero sí puede ser considerado como una producción sobre la que vale la pena fijarse y disfrutar.

Las recomendadas son: ‘Tibet’, ‘La canción más linda del mundo’, ‘Quererte aprisa’ y Ansiedad social’  

Un comentario

Síguenos